top of page

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL DR. LUIS FERNANDO VIVERO

La unidad educativa Dr. Luis Fernando Vivero tiene sus raíces en el colegio 10 de octubre, que solo funciono 3 años en las instalaciones de la escuela Manuel María Sánchez con la oferta de primero, segundo y tercer de educación básica al partir del cual obtuvo el permiso de funcionamiento mediante resolución ministerial en el año 1986.

Esto ante la imperiosa necesidad de contar con un establecimiento de segunda enseñanza, pues muchos jóvenes posorjeños estaban deseosos de habidos conocimientos y solo existían los colegios Dr. Rashid Torbay en General Villamil y Pablo Weber Cubillo en Juan Gómez Rendón Progreso. Lo que dificultaba en acceso a estos centros educativos por la distancia y sobre todo por el costo de los pasajes.

El nombre de Luis Fernando Vivero a uno de los próceres independentistas del 9 de Octubre de 1820 que colaboro con la formación de una pequeña comunidad que más tarde se llamaría Posorja. Fue entonces que el 11 de Abril de 1986 mediante acuerdo # 3256 del entonces ministro de educación y cultura Dr. Camilo Gallegos Domínguez fue creado esta institución como colegio de ciclo básico siendo su primer Rector el ilustre ciudadano posorjeño Lcdo. Julio Urbano Escalante Panchana quien emprendió la ardua y difícil labor de poner a caminar por el sendero de la superación a la comunidad educativa de Posorja.

Durante 6 años el colegio tuvo una infraestructura de caña y gracia a la labor altruista de otro gran posorjeño el Sr. Carlos Julio Carvajal Parreño esta infraestructura fue mejorando poco a poco sin desmerecer la colaboración de la comunidad que sin escatimar esfuerzos pusieron su granito de arena para hacer realidad el sueño de miles de familias de tener una institución emblemática al servicio de los más caros intereses de la educación.

No hay que olvidar a los docentes gestores de este legado educativo como son el Lcdo. Juan García Zambrano, el profesor Jaime Enrique Quiñonez, la profesora Gina Ruiz entre otros que venían desde la ciudad de Guayaquil. Más adelante llegaron el Lcdo. Cesar Contreras Morales, Milton Asunción Ruiz, y Lcdo. Abraham  Mora así como también resalta la figura de un gran colaborador de la institución como es el caso del Sr. Isidro Ventura Baque.

El Lcdo. Juan García Zambrano durante 24 años tuvo a bien dirigir en calidad de rector a este centro educativo por eso no debemos olvidar su legado de responsabilidad y trabajo mancomunado en bien de la educación de Posorja y sus alrededores.

Los primeros 19 bachilleres que esta institución brindó a la comunidad pertenecieron al periodo lectivo 1999 – 2000 en la especialización de comercio y administración para ese entonces el plantel contaba con aproximadamente 120 estudiante, con el transcurso del tiempo se incorporó el área educativa de aplicaciones informática y a partir del año 2014 – 2015 se oferta el bachillerato en ciencias.

En los últimos 10 años los aportes que se lograron obtener del ministerio de Educación transformaron su infraestructura. Se convierte en unidad educativa el 15 de mayo del 2013 mediante resolución distrital, cuenta en la actualidad con 43 paralelos y una población estudiantil de 2059 estudiantes que debido al crecimiento poblacional aumenta cada año y que acrecienta el número de bachilleres, funciona en tres jornada, matutina, vespertina y nocturna con la oferta básica flexible y bachillerato donde laboran 81 docentes de vasta experiencia y excelente profesionales en su área respectiva además de 5 integrantes del DECE y 2 personajes de servicios.

 

Desde del 25 de Junio del 2015 la unidad educativa Dr. Luis Fernando Vivero es dirigida en forma acertada por el Lcdo. Roberto Zapata Burgos. Quien tiene la enorme responsabilidad de seguir encaminado a esta noble institución por el sendero de los grandes éxitos y superación mística de maestro y sobre ama a esta institución y la quiere como parte de sus vida misma sin ser posorjeño se siente como una más de sus hijos, cuenta con la colaboración de dos bellas y talentosas damas que desde el vicerrectorado están dispuestas a dejar todo de sí para el engrandecimiento de esta querida institución.

Posorja es una comunidad que crece a paso agigantados y donde su fuente de trabajo es principalmente la pesca además de la industria artesanal e industrial pesquera por tal motivo la Unidad Educativa Dr. Luis Fernando Vivero tiene como meta brindar a la comunidad una educación que permita a los jóvenes desempeñarse en los sectores productivos y empresariales que se encuentran dentro y fuera del entorno.

bottom of page